Entendiendo los conceptos no remunerativos: ¿Qué son y por qué son importantes?
Empresarial | Martes 02 Abr.
En el ámbito laboral, es común escuchar el termino de salario. Sin embargo, existen otros tipos de conceptos que influyen en la compensación total, pero que no se reflejan directamente con el salario base del empleado. Estos son los llamados "conceptos no remunerativos".
Los conceptos no remunerativos son aquellos beneficios que se otorgan a los empleados, además de su salario, para mejorar su calidad de vida y su satisfacción laboral. Según Abanto y Castillo (2019) entre los principales se encuentran:
- Gratificaciones extraordinarias: es una recompensa pecuniaria o premio en dinero que se otorga en forma voluntaria al empleado.
- Refrigerios: es un alimento ligero distinto de la alimentación principal, otorgado con la finalidad de reparar fuerzas del empleado.
Prestación alimentaria directa: se otorga a través de empresas administradoras que tienen convenios con el empleador, mediante la entrega de cupones, vales, u otros s, para la adquisición exclusiva de alimentos en establecimientos afiliados.
Canasta de navidad, panetones, almuerzos y fiestas, etc.: estos conceptos se entregan con el propósito de mejorar el ambiente laboral y elevar el nivel de compromiso de los empleados.
Condiciones de trabajo: pagos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeño de su labor o con ocasión del ejercicio de sus funciones, tales como movilidad, viáticos, gastos de representación.
Los conceptos no remunerativos son importantes porque permiten a las organizaciones reconocer y recompensar a sus empleados de maneras más flexibles y variadas que simplemente a través de salarios y bonificaciones monetarias. Estos elementos no solo contribuyen a la satisfacción y el compromiso de los empleados, sino que también fortalecen la cultura organizacional y la retención del talento, promoviendo un entorno laboral más equilibrado y motivador para todos los miembros del equipo.